El oro azul

Hace unos días vi una de esas pelis en las que Di Caprio acaba como acaban las buenas películas. Se titula Diamantes de Sangre. Está ambientada en Sierra Leona en 1999 y narra la guerra civil que hubo hasta 2002 supuestamente para hacerse con el gobierno.
Como cuenta la película, lo que había realmente era una guerra por el control de los diamantes que consumimos los países ricos.
¡Que fácil de arreglar! No los compremos ( no podría ni aunque quisiese)
El problema viene cuando el producto a expoliar lo usamos todos, queramos o no queramos.
Este es el caso del Coltán, un conjunto de minerales mezclados como el Niobio o el Tántalo, muy importantes en la fabricación de las maravillosas pantallas de plasma, las interminables baterías de nuestros móviles, los cohetitos para ir a la ISS y un largo etc. que no se si estaríais dispuestos a suprimir de vuestras vidas.
Este oro azul fue el causante de la Segunda Guerra del Congo y de la muerte de 4-6 millones de personas (según las fuentes).
Aunque los números asustan, lo más impactante es ver a los niños de la guerra intentando parecer hombres y a aquellos esclavizados por estos, intentando ser ingenieros de minas.
Y no es algo que ya forme parte del pasado, ahora mismo estas viendo este post en tu pantalla de coltán.
¿Que podemos hacer?

0 Berridos:

Publicar un comentario

Busca en Berdu.es